25 d abril d 2017

Entregados los premios Porc D´Or Ibérico

A lo largo de la noche del viernes 21 de abril, el IRTA ha hecho entrega de los treinta prestigiosos galardones Porc d´Or Ibérico, premios a la excelencia en la producción porcina ibérica, a un total de catorce granjas de reproductoras ibéricas, durante la gala de entrega de estos premios celebrada en Zafra (Badajoz).

Castilla y León ha recibido un total de 19 galardones que se han repartido ocho granjas de la comunidad. En concreto, cinco granjas vallisoletanas han acumulado 13 estatuillas Porc d´OrIbérico (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces); mientras que tres explotaciones segovianas se han alzado con seis premios en total (cuatro otros, una plata y un bronce).

Por su parte, Extremadura ha conseguido ocho premios (un oro, tres platas y cuatro bronces) que han ido a parar a seis explotaciones de Badajoz.

Organizados por el IRTA, y motivados por las propias empresas del sector, los premios han contado con la co-organización de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d´Ordel cerdo de capa blanca desde sus inicios en 1994, y ha querido estar presente también en la primera edición de estos nuevos galardones. Además del apoyo local del Ayuntamiento de Zafra, y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

La gran protagonista de la noche ha sido la vallisoletana Granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Olmedo, que se ha alzado con el máximo galardón, el premio especial Porc d´Or Ibérico con Diamante. Este premio se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza y valora cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.

En el caso del premio especial Porc d´Or Ibérico del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, ha ido a parar a Granja Morante, de Ingafood, en La Roca de la Sierra (Badajoz). Un galardón que reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Pueden optar todas las granjas adheridas al BDporc-i, independientemente de si están o no nominadas en esta edición.

Además, Granja Valdisierro, de la empresa ICPOR Soria S.L., de Fresno de Cantespino (Segovia) ha recibido el premio especial Porc d´OrIbérico a la Máxima Productividad Numérica, por sus 19,13 lechones destetados por cerda productiva y año.

Ha sido una primera edición a la que han asistido más de 400 personas entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas al sector porcino en general y al cerdo ibérico en particular, así como autoridades locales autonómicas y nacionales.

Entre los asistentes se encontraban: la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el alcalde de la ciudad de Zafra, José Carlos Contreras; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapama, Carlos Cabanas; el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Francisco Javier Morato; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep María Monfort; y el director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, empresa co-organizadora de los premios, Félix Hernáez.

Fuente: Eurocarne

| Noticias |