Esta semana queremos destacar en nuestro blog  la noticia de la que se han hecho eco medios del sector cárnico durante el mes de marzo sobre la publicación por parte del Parlamento Europeo del nuevo Reglamento que establece normas para la prevención y el control de las enfermedades de los animales que son transmisibles a los animales o a los seres humanos.

Estas normas regulan todo lo relativo a enfermedades como pueden ser entre otras ya conocidas se señalan: la peste porcina clásica y africana, gripe aviar, lengua azul, peste bovina, peste equina africana, enfermedad vesicular porcina, viruela ovina y caprina…

Un paso más para nuestra seguridad alimentaria en el ámbito de actuación del sector cárnico dentro de los países comunitarios. Pues, entre los principales objetivos de dicho reglamento, se hace claramente hincapié en la priorización y categorización de enfermedades que afecten a toda la Unión y el establecimiento de responsabilidades en materia de sanidad animal.

De esta manera es de vital importancia la detección temprana, la notificación y el envío de informes sobre las enfermedades, la vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad.

Asimismo, se apuesta por la concienciación, la preparación y el control de la enfermedad. Para ello se persigue la inscripción registral y la autorización de establecimientos y transportistas, así como los desplazamientos y la trazabilidad de animales, productos reproductivos y productos de origen animal dentro de la Unión.

Precisamente, en este punto de la trazabilidad y etiquetado es donde CiJAM Cárnicas  contribuimos como una solución informática que cubre todos los procesos productivos de una industria cárnica (mataderos, salas de despiece…) y que se adapta a los requerimientos propios de cada sector (ovino, porcino, vacuno, avícola…).

Trazabilidad
Ejemplo de etiquetado con trazabilidad.

Ofrecemos la aplicación desarrollada para maximizar la productividad y rentabilidad permitiendo un perfecto control de la trazabilidad de todos los procesos: desde la salida de la granja hasta que el producto llega al consumidor. Con un valor añadido: el complemento perfecto para los principales sistemas de planificación de recursos empresariales del mercado, SAP, A3 y Primavera;  ya que permite una perfecta sincronización de la producción con la contabilidad, gestión de cartera, facturación y control de almacén de la empresa.

En este sentido, dentro de CiJAM Cárnicas existen módulos específicos para la logística, la entrada de mercancía, la trazabilidad… Unos módulos que pueden convertirse en los perfectos aliados para mejorar la competitividad de su industria cárnica.

Cabe apuntar otros aspectos que se especifican en el mencionado reglamento europeo como son la entrada en la Unión de animales, productos reproductivos y productos de origen animal y la exportación de esas partidas desde la Unión. También se tienen en cuenta los desplazamientos sin fines comerciales de animales de compañía a un Estado miembro, desde otro estado miembro o desde un tercer país o territorio, así como las medidas de emergencia que han de adoptarse en las situaciones de emergencia por enfermedad.