CIJAM hará frente, por completo, a lo que suponga la ayuda 2023 para proyectos innovadores y tecnológicos de comercios y asociaciones de comerciantes. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo da el pistoletazo de salida a la convocatoria de estas subvenciones con el objetivo de ayudar en el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible en el comercio.

Estas inversiones en desarrollo de planes y proyectos de este carácter, va dirigido principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que repercutan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio. Así pues, esta ayuda hará más competitivas y resilientes a estas empresas para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución; e impactará en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento y su modelo de negocio.

Pensada para acciones de transformación digital, transformación del punto de venta, cadena de suministro y trazabilidad y sostenibilidad y economía circular, la financiación será de hasta un 100% de la inversión, desde 5.000 euros hasta un total de 200.000 euros.

Para ser elegibles, los proyectos deberán cumplir con el principio relacionado con “no causar un perjuicio significativo” a objetivos medioambientales en vista del Reglamento relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, serán las propias Comunidades y Ciudades Autónomas quienes definan los requisitos específicos de dichos proyectos y actuaciones financiables en las bases reguladoras. En el caso de la Comunitat Valenciana, estas inversiones deberán desarrollarse en esta para poder recibir este apoyo.

En cuanto a compatibilidad de ayudas, los proyectos de inversión podrán beneficiarse de ayudas de otros programas de la Unión Europea siempre que ésta no cubra el mismo coste.

Las solicitudes para optar a esta ayuda se podrán presentar a partir del 24 de julio y hasta el 22 de septiembre de 2023, que costeará todas las actuaciones realizadas entre el 1 de enero de 2022 hasta la fecha de presentación de la solicitud.