La corchera castellonense Espadán Corks lanza los primeros tapones de corcho bío del mercado. El proyecto se inició en 2018 pero se ha retrasado hasta la aprobación por parte de la Comisión Europea del corcho como producto ecológico, lo cual tuvo lugar en 2022. Para poder llevar a cabo todo este proceso, la empresa ha contado con el software de trazabilidad ecológica de CIJAM.
Tapones de corcho con el sello bío
Desde la Sierra de Espadàn, en Castellón, se extrae el corcho con el que se fabrican los primeros tapones con el sello bio elaborados con este material y que llegan a Europa, América y Australia. Todo ello de la mano de la empresa Espadán Corks.
Este año, a causa de las condiciones climáticas del mes de mayo, todavía no se había podido recoger la cáscara de los árboles, que la desprenden por el aumento de savia con el auge de las temperaturas. No obstante, la campaña de este verano permitirá obtener, aproximadamente, unas 200 toneladas de corcho.
Un proyecto comprometido con el medio ambiente
Estos corchos son los únicos de su catálogo que no usan blanqueantes, colorantes, tintas o suavizantes, valiéndose exclusivamente de aditivos de origen vegetal. Esto es lo que les ha permitido su acreditación como ecológicos, además de contar con la certificación km.0 para productos de proximidad. Asimismo, se les ha otorgado el sello de la administración forestal valenciana como Producto Natural del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Este proyecto forma parte de un compromiso global con la sostenibilidad por parte de la empresa Espadán Corks, que ha reducido en un 90% el consumo de gasoil al incorporar una caldera de biomasa alimentada por hueso de aceituna y la instalación de placas solares. Para llevar a cabo este proyecto la organización ha invertido en certificación, auditorías de procesos e I+D y el software de trazabilidad de CIJAM, que ha cristalizado con el lanzamiento inicial de 1,8 M corchos al mercado, lo que equivale al 20% de su producción total.
Con todo ello, el objetivo a largo plazo es incrementar el volumen comercializado hasta llegar a los 10 millones de tapones anuales.
Espadán Corks y el software CIJAM de trazabilidad ecológica
Espadán Corks ya cuenta con un éxito indiscutible con sus tapones de corcho bio para el vino y, con la ayuda del software CIJAM de trazabilidad y al minucioso control que otorga, garantiza a sus clientes la total sostenibilidad, seguridad y calidad de sus productos.
Las funciones del software de trazabilidad ecológica de Cijam son:
● Trazabilidad hacia delante. Realiza el seguimiento de los diferentes productos que se han derivado de un determinado lote. Se pueden ver los albaranes y las facturas.
● Trazabilidad hacia atrás. Permite buscar todos los lotes que han integrado un determinado producto. En esta dirección, se puede observar la transformación por la que ha pasado el producto llegando hasta el lote propio correspondiente a la entrada de mercancía.
Así pues, el software permite que Espadán Corks lleve a cabo un exhaustivo y detallado control de todos los procesos por los que pase el corcho como materia prima en la fabricación de estos tapones de corcho bio. Una combinación pionera que marca la diferencia y la excelencia a favor de un planeta más sostenible.