En este post de CiJAM queremos informarles de cómo actuar ante la oleada de recepción masiva de correos no deseados: especial precaución con correos en lengua extrajera, así como correos de entidades de bancos, transportistas, ya que nunca nos pedirían información confidencial vía email y que, en estas últimas semanas, hemos detectado que han estado apareciendo persistentemente.

Asimismo, recordamos que otra de las alertas descubiertas recientemente es el aviso fraudulento a las empresas y particulares, indicando que hay una carta o paquete de correos, para que abran el enlace y se bajen el contenido. Esta notificación no borra nada, pero encripta la información y además solicitan dinero por ello.

Para evitar este riesgo y problema que pone en peligro nuestra información confidencial o inclusive nuestro propio software, desde CiJAM hemos procedido a elaborar un procedimiento sencillo para el uso general de recepción de correos electrónicos:

– Clicar siempre botón derecho del ratón ante la mínima duda del origen o de la veracidad del correo recibido, nunca clicar directamente un enlace de un correo electrónico y siempre copiarlo desde la opción del botón derecho para pegarlo en nuestro navegador una vez abierto por nosotros de forma manual: pues  puede salvarnos de más de un susto.

-Si nuestro ordenador funciona con las medidas de seguridad y configuraciones aplicadas correspondientes y aplicamos el sentido común a la hora de leer los mensajes, es importante identificar visualmente la dirección donde estamos accediendo en realidad y evitar activar atajos o recordar de forma automática contraseñas o permisos.

Así pues en la recepción de un correo, le sugerimos que pueda seguir las siguientes indicaciones:

1-aunque la dirección de correo de origen puede aparentar ser totalmente normal y real, puede tratarse de una suplantación de correo real.

2-Recomendamos clicar el botón derecho del ratón para comprobar la dirección completa de la url  a la que nos remite el correo.

3-El link o url real al que está apuntando no es la dirección que pensábamos que era, sino que nos aparecería una cantidad de caracteres que obviamente apunta a un sitio totalmente desconocido y que desconocemos realmente si es benigno o maligno hasta que no entráramos a navegar en él, incluyendo la posibilidad de que ejecute directamente un programa o descarga de algún archivo maligno.

Desde CiJAM, como profesionales de soluciones informáticas, contribuimos con estas recomendaciones a prevenir y ayudar a combatir la inseguridad que pueda afectar en el manejo de nuestros softwares.