El BOE ha publicado este mes de febrero el Convenio del Sector de Industrias Cárnicas que regula las relaciones laborales de todas las empresas de sacrificio, despiece, transformación o distribución de carnes y sus derivados industriales, en los que los productos cárnicos constituyan la materia prima relevante y fundamental en estas industrias cárnicas, ya sean sus titulares entes públicos o privados y que cuenta con una vigencia de tres años.

Este convenio Colectivo de ámbito estatal para las Industrias Cárnicas, ya fue suscrito en representación de las empresas de sector por ANICE, ANAFRIC, ANAGRASA, APROSA y FECIC y entidades sindicales  como UGT y CCOO, en el mes de noviembre del pasado año.

Entre los aspectos más destacados y alcanzados de este acuerdo se encuentran: se eleva el 1’5% los salarios para 2016 y 2017; la creación de un grupo de trabajo para mejorar el texto sobre temas de clasificación profesional y organización del trabajo así como el impulso y la mejora de la formación y una actualización en materia del régimen sancionador.

En uno de los puntos del convenio del sector de industrias cárnicas relativos a la clasificación de personal, se mencionan con carácter meramente descriptivo y sin perjuicio de la adecuada adaptación a cada cometido o forma de ejecución del trabajo, y se enumeran aquellos puestos que han venido siendo típicos de la industria: matarife, despiecero, chacinero, tripero, despojero, fundidor… Puedes informarte de cada uno de los artículos sobre el convenio del sector de industrias cárnicas completo directamente del BOE, publicado recientemente con fecha de 11 de febrero de 2016.

Conoce nuestro software de CiJAM para la industria Cárnica. Una solución integral que permite a nuestros clientes controlar desde la llegada de ganado vivo hasta la venta final y que se adapta a los requerimientos propios de cada sector cárnico.