CASO DE ÉXITO: Industria Cárnica La Cope, S. A.

ENTREVISTA A EUGENIO CERVERA, GERENTE DE INDUSTRIAS CÁRNICAS «LA COPE»

Entrevistamos a Eugenio Cervera, gerente de Industrias Cárnicas La Cope SA,  para conocer algunas de las claves del éxito empresarial de este importante suministrador cárnico en la Comunidad Valenciana. Una empresa valenciana líder en el sector, especialista en despiece de carne porcina, que desde 1965 abrió sus puertas con un pequeño matadero y sistema netamente artesanal (la conocida Cooperativa de Carniceros y Chacineros de Torrent) y que ya cuenta con una plantilla de alrededor de 250 trabajadores. Son especialistas en despiece de carne porcino, pero también ofrecen otra gama de productos frescos: son fábrica de embutidos, disponen de carne loncheada en bandeja para libre servicio y distribuyen cordero y vacuno.

Desde CiJAM hemos trabajado con Industrias Cárnicas La Cope en su avanzada apuesta tecnológica para satisfacer las necesidades y soluciones informáticas destinadas a la gestión de cárnicas y software de trazabilidad para su crecimiento en el mercado hasta alcanzar actualmente el liderazgo empresarial en la Comunidad Valenciana, principalmente en la provincia. Así pues, los módulos de los que actualmente dispone Industrias Cárnicas La Cope son:

  • CiJAM Entrada de Mercancía (EMc): permite optimizar recursos y recibir mercadería las 24 horas, evitando atascos y mejorando la logística, haciendo más sencilla y rápida la entrada de mercancía al almacén
  • CiJAM Transformaciones (Trc): permite un perfecto control de la trazabilidad en todo momento, desde la entrada del producto hasta su llegada al mercado.
  • CiJAM Trazabilidad (TZc): aporta una información constante, ya que se lleva un seguimiento de número de serie, lote dentro del sistema productivo de la empresa a partir del módulo de transformaciones.
  • CiJAM Logística (LGc): proporciona eficacia y seguridad en los pedidos a clientes y agilidad en el trabajo diario de facturación y albaranes. Se pueden realizar cambios en las rutas, reorganizar secuencias de reparto, tanto de forma definitiva como de forma puntual para una expedición concreta, etc.
  • CiJAM Gestión de envases (Gesenvases): un módulo eficaz para gestionar de forma sencilla el stock de envases entregados en depósito a los distintos clientes al servir los pedidos.
  • CiJAM Conexión EDI (CEc): convierte los datos del ERP en formato EDI para que puedan ser transmitidos de forma automática e instantánea por la aplicación correspondiente.

 

“Los recursos que hay que destinar a una trazabilidad de cárnicas informatizada son inferiores”

-Eugenio, habéis confiado en CiJAM, consultoría informática, para vuestra apuesta informática y  tecnológica en la gestión de cárnicas. ¿Qué soluciones son las que más han aportado a La Cope Cárnicas?

Destacaría principalmente las soluciones informáticas para la industria cárnica adecuadas a la forma de trabajar que tenemos en La Cope, entre ellos, el software de trazabilidad.

-¿Cómo asegura La Cope su trazabilidad desde el departamento de ventas con una correcta expedición de los pedidos para que los clientes reciban esos envíos de carne fresca con el adecuado etiquetado?

Gracias a los módulos CiJAM, registrando todos los productos que entran en nuestras instalaciones y a partir de ahí, se asigna un lote y se va trazando por todos los procesos de producción hasta que al final se lleva a cabo la expedición y llega al cliente.

-Ventajas de estos módulos de CiJAM en lo que respecta a la trazabilidad de cárnicas y al negocio de La Cope.

Sin duda, la seguridad alimentaria. Es el primer objetivo de la industria alimentaria, ya que se trata de garantizar la entrada de todos nuestros productos. A partir de ahí, también señalaría la optimización en la gestión de cárnicas con una gran ventaja en la rentabilidad del tiempo y la logística porque todo está informatizado. Por tanto, los recursos que hay que destinar a una trazabilidad informatizada son inferiores.

-Incidiendo en el aspecto de la trazabilidad, ¿cuál es el sistema de envasado/etiquetado en Industrias Cárnicas La Cope?

El procedimiento de envasado es la carne en bandejas. La carne fresca se envasa en una atmósfera protectora para garantizar una caducidad en torno a 13 ó 15 días. Esta atmósfera impide que los microorganismos se reproduzcan y por tanto, la carne se degrade.

-Precisamente una gran apuesta de Industrias Cárnicas La Cope es la reconversión de tecnología punta. ¿Cómo se ha conseguido y cuáles son las diferencias con respecto a la etapa anterior?

Han sido cambios muy importantes y al final es el usuario quien suele sufrir estos cambios. Desde luego un cambio tecnológico, esto es, pasar de utilizar medios manuales a medios informáticos puede llegar a ser un poco traumático en sectores tradicionales como el nuestro. Pero con paciencia y formación se puede alcanzar el desarrollo y satisfacer el resultado esperado.

-Con respecto al consumidor, ¿cuáles son las tendencias del mercado actual en el sector de productos frescos?

El consumidor hoy en día prefiere productos más saludables, ya no productos light, sino productos que aportan unos valores tradicionales más óptimos como bajo nivel de grasas o de sal. Además también hay una tendencia al consumo de productos ecológicos. La Cope tenemos una apuesta muy importante a nivel de alérgenos en nuestra fábrica de embutidos.

Además, en nuestra empresa, una parte de nuestro ganado que sacrificamos es ganado propio que lo controlamos desde el nacimiento del animal, la cría y el matadero donde garantizamos desde la trazabilidad –que comentábamos anteriormente- el bienestar del animal. Por otro lado, con el respeto y cuidado del medio ambiente, se están haciendo muchos esfuerzos porque a nivel de residuos, se genera mucha cantidad. Contamos con una depuradora. Cumplimos con la normativa vigente y es importante para nosotros contribuir con el medio ambiente.

-¿En qué se diferencia la Cope de otras industrias cárnicas?

En nuestro sector la diferenciación es muy complicada porque no puedes trasladar tu imagen de marca al consumidor. En lo que tratamos de diferenciarnos es en cuestiones más intangibles o más difíciles de medir con medios tradicionales. Por ejemplo, La Cope partimos de una materia prima de máxima calidad: disponemos de una carne porcina con estándares de calidad por encima de la media. A partir de ahí, calidad en el servicio al cliente y la experiencia que nos avala de estar cincuenta años en la industria cárnica.