Queremos destacar un caso de éxito y práctico que apuesta por la trazabilidad y seguridad alimentaria como es la campaña «El huevo, de etiqueta» (cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Inprovo y la Comisión Europea) que este año continúa desarrollándose en diferentes puntos de nuestro país con acciones publicitarias, presentaciones y encuentros informativos.

Una campaña para dos años 2015-2016, fruto de las conclusiones de una encuesta a consumidores españoles bajo el título huevómetro y promovida por INPROVO para informar sobre el Modelo Europeo de Producción de huevos a través de su etiquetado y basándose en sus pilares principales: el respeto al medio ambiente, el bienestar y sanidad animal y la seguridad alimentaria.

Campaña de información 'el huevo, de etiqueta'. Fuente: www.elhuevodeetiqueta.euCampaña de información 'el huevo, de etiqueta'. Fuente: www.elhuevodetiqueta.eu

El objetivo de la campaña es familiarizar a los consumidores con el marcado y el etiquetado del huevo como garantía de cumplimiento de las normas de calidad y trazabilidad. Esta campaña informativa pretende que el consumidor sepa interpretar el etiquetado y marcado de cada huevo para que pueda conocer el recorrido del producto desde su puesta en la granja hasta el punto de venta. Podéis seguir la campaña divulgativa en www.elhuevodetiqueta.eu

Si la pólvora está inventada, por qué querer inventarla con cada necesidad de producto: cómo descifrar el código del huevo

Todos los huevos que se venden para consumo humano deben ir marcados con un código en su cáscara que identifica a la granja de origen e informa a las autoridades sanitarias y consumidores sobre la forma de cría de la gallina y el país de producción. Se trata del código alfanumérico que informa del país de la UE, de la provincia, el municipio y la granja donde se ha producido.

La trazabilidad y etiquetado del huevoLa trazabilidad y etiquetado del huevo

De esta manera, el primer número por la izquierda de este código alfanumérico puede ser el 0, que indicaría que el huevo es de producción ecológica; el 1, de gallinas camperas (como se muestra en el ejemplo de la imagen); 2 , criadas en el suelo y 3, de gallinas criadas en jaula. Las dos letras siguientes es el código del estado miembro de la UE del que proceden los huevos (ej.: España ES) y con el resto de dígitos, se identifica la granja de producción (dos primeros dígitos la província de la granja, los tres siguientes son los dígitos que especifican el municipio donde está ubicada la granja y los últimos, indican a cada granja dentro del municipio).

La solución CiJAM Agroalimentarias se hace necesaria debido a los requerimientos diferenciales del sector. Con CiJAM Trazabilidad podemos trazar cualquier producto hasta sus orígenes instantáneamente. ¡Infórmate con nosotros!