El IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) ha colaborado en la jornada gratuita “Estrategias para la comercialización de carne” que se ha celebrado esta primera quincena de junio en Esterri de Cardós (Lleida).
Un encuentro formativo que se ha centrado en dar a conocer estrategias, tanto comerciales como de transformación del producto, para ofrecer al consumidor una carne de calidad que favorezca su comercialización. También se han abordado nuevas tecnologías de conservación vinculadas a la calidad de la carne, concretamente, el proceso de maduración, el cual puede permitir aumentar la calidad de la misma.
Además, se ha presentado la experiencia de una cooperativa vasca que actualmente distribuye directamente el 100% de los animales producidos en sus granjas, así como el caso de una sala de despiece privada de la Cerdaña.
Esta sesión la han organizado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, y el Parque Natural del Alt Pirineu, con la colaboración de entidades como el IRTA. Cabe destacar que El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Alimentación.
La misión del IRTA es la de contribuir a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, al suministro de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y, en general, a la mejora del bienestar de la población.
Más actividades del IRTA en beneficio del sector cárnico y agroalimentario
Entre otra de sus grandes apuestas del IRTA hacia la modernización e internalización de sus actividades dentro del sector cárnico se encuentra la organización, del 19 de septiembre al 7 de octubre de 2016, de una nueva edición del «XV Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos», en su centro de Monells (Girona).
El curso abordará de manera teórica, práctica y participativa, los principales aspectos de la industria cárnica, contando con la amplia experiencia de tecnólogos de este sector alimentario. Durante quince años de trayectoria, el curso ha tenido un ciclo de crecimiento continuo con asistentes de España, Portugal y América Latina procedentes en su mayoría de empresas cárnicas pequeñas, medianas y grandes, así como de proveedores de ingredientes, maquinaria y servicios.
Desde CiJAM nos sumamos a informar sobre estas iniciativas o actividades formativas sobre entidades u organismos que redundan en la innovación y desarrollo de la industria cárnica y sector agroalimentario.